Es el dibujo de un niño de 8 años, abusado desde los 4 por su padrastro. Se dibuja a si mismo con cara de pánico y remarcando los botones de la camisa y cremallera del pantalón.
En los Centros o Instituciones Infantiles,con niños en riesgo, se hacen amenudo, actividades para la prevencion de abusos sexuales en la infancia, A veces y dada la vulnerabilidad de los infantes, a edades muy tempranas, por lo cual, los educadores/as, en alguna ocasión, se ven obligados a tratar el tema de manera sutil o transversal a partir de actividades que les enseñaran como decir que si, como decir que no, reconocimiento de sus propios cuerpos, su identidad, los secretos buenos, los secretos malos... Buscando información sobre el tema, he encontrado de gran utilidad la guia didáctica y el video que durante este post os voy a presentar, no sin antes incidir en algunos mitos,que todavia hoy, siguen en pie en algunos sectores de nuestra sociedad y en algunas orientaciones sobre la evolución psicosexual del niño y el adolescente, así como algunas definiciones sobre lo que se considera abuso sexual.
Dejaré también ,al final de la entrada, algunas bibliografías tanto para la orientación de los profesionales de la educación como para la lectura en las diferentes edades de los niños:
Algunos mitos:
- Las historias que cuentan los /as niño /as sobre abusos sexuales son fruto de su imaginación. Un niño /a no puede fantasear o inventar mentiras sobre sí mismo, si no ha tenido experiencia real con estas cosas; los objetos y los actos que no existan o no hayan existido en el medio del niño /a, tampoco aparecen en su fantasía. Si un niño /a cuenta un relato irreal, casi siempre hay un adulto detrás manipulándolo.
- Los abusos sexuales son muy infrecuentes o no existen. Debido a que la mayor parte de los casos no son denunciados, es difícil saber la verdadera magnitud del problema, por lo que se ha tenido que recurrir a los estudios basados en los testimonios que se tienen sobre la infancia para poder aproximarse más a la frecuencia real. Estos estudios ofrecen porcentajes realmente altos, en torno al 22,5 % para las mujeres y un 15,3 % para los hombres. Esto significa de una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres han recibido alguna forma de abuso sexual cuando eran niños.
- Las personas que abusan de niños presentan graves patologías mentales o perversiones sexuales. La utilización sexual de los niños es algo que resulta inconcebible por la mayoría de la sociedad. La suposición inmediata que nos hacemos es que son personas que no pueden andar muy bien de la cabeza para hacer eso. Sin embargo los estudios reflejan que las personas que cometen estos delitos son aparentemente normales.
- Las personas que abusan de niños suelen ser siempre personas marginadas social y económicamente. Las agresiones sexuales infantiles se producen en todos los grupos sociales, pero lo que se ha podido comprobar es que los agresores de clases acomodadas acuden más a relaciones bajo pago en redes de prostitución infantil en las grandes ciudades y /o en el caso del turismo sexual al Tercer Mundo. Más de 100.000 niños filipinos viven de la prostitución. Los principales clientes son turistas extranjeros.
- Los abusos son cometidos por personas desconocidas. En contra de esta opinión bastante difundida sobre el desconocido malo y secreto que atrae a los niños con bombones y caramelos, la mayoría de las veces los niños/as son víctimas por parte de adultos que pertenecen al círculo más cercano de allegados o de parientes.
- Si los abusos ocurrieran en nuestro entorno nos enteraríamos. La realidad es bien distinta ya que muchas veces el abusador se ocupa de que el niño no cuente lo ocurrido (mediante engaños o amenazas). Otras veces las personas conocedoras del hecho tienden a ocultarlo.
- Se trata de un desliz bajo los efectos del alcohol. Puede coincidir que un hombre que abuse de los niños, también tenga problemas con el alcoholismo, pero no es el causante, sino que por sus efectos deshinibidores puede facilitar el suceso.
- La sexualidad entre adultos y niños fomenta el desarrollo de la sexualidad infantil. Los niños no son personas asexuales. Como en casi todos los temas, también tienen curiosidad por los temas sexuales, pero un niño no alcanza a comprender la sexualidad adulta. Por ejemplo, un niño percibe a un adulto excitado como una amenaza.
- Los niños seducen a los adultos y son los verdaderos provocadores. Se trata de una justificación muy utilizada por los adultos que han cometido abuso sexual, liberándose así de su culpa. Sin embargo suceda lo que suceda y sea como fuere, el adulto es siempre el responsable, ya que para los niños estos actos no pueden tener el mismo resultado. Es especialmente peligrosos atribuir la responsabilidad a los menores, ya que se fomenta su culpabilidad y se dificulta la superación de los efectos negativos consecuentes a una situación de abuso.
- Si la madre de un niño se enterara de que su hijo ha sido objeto de un abuso sexual, no lo consentiría y lo comunicaría a alguien o lo denunciaría. Pero en contra de lo esperado, sobre todo si el agresor es un miembro de propia familia, bastantes madres reaccionen ocultando los hechos con el fin de retener al marido y obtener seguridad familiar (López, 1995).
- En la actualidad hay más abusos de menores que antes. No sabemos los que se daban en el pasado, aunque no eran infrecuentes, lo que ocurre es que ahora son mayormente denunciados y consecuentemente estudiados por los profesionales.
- Los abusos sexuales van casi siempre asociados a violencia física. Recurrir a ella es más bien una excepción.
Definiciones del abuso sexual infantil como:
"La participación de niños y/o adolescentes, dependientes e inmaduros, en actividades sexuales que no están en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y su desarrollo psicosexual, para las que son incapaces de dar su consntimiento y que trasgreden los tabús y reglas familiares y sociales"
kempe, 1978.
"Los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) utiliza al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente menor que le niño (la víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro menor".National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN).
EVOLUCIÓN PSICOSEXUAL
Manifestaciones de la sexualidad infantil desde el nacimiento hasta los dos años.
- Explorar las diferentes partes del cuerpo, incluido los genitales
- Comenzar a desarrollar una actitud positiva o negativa hacia su propio cuerpo
- Experimentar placer genital
- Ser animados por la familia y el entorno para que desarrollen su identidad masculina o femenina
- Aprender algunas conductas que se consideran apropiadas para los niños y para las niñas.
Manifestaciones de la sexualidad infantil durante los tres y los cuatro años
- Ser conscientes y curiosos en relación a las diferencias corporales y de género
- Acariciarse y mostrar interés y curiosidad por las sensaciones de placer
- Jugar a médicos, imitar actividades caseras u otros tipos de juegos sexuales con los amigos o hermanos
- Certeza firme de que son hombres o mujeres
- Imitar la conducta sexual delos adultos
- Decir tacos y palabrotas
- Hcer preguntas o mirar debajo de la ropa de los compañeros o las muñecas.
- tener curiosidad sobre su origen y hacer preguntas al respecto.
Manifestaciones de la sexualidad infantil durante los cinco y los ocho años
- Continuar con los juegos y actividades sexuales así como con las propias caricias.
- Manifestar curiosidad por el embarazo y el nacimiento.
- Mantener relaciones de maistad fuertes con los iguales de su propio sexo
- Manifestar gran interes por los roles de género
- Tener una orientación sexual básica
- Adquirir una nueva forma de valorar a los adultos que tienen autoridad
- Comenzar a conformar con el grupo de iguales una determinada manera de hablar y de vestir
Manifestaciones de la sexualidad infantil durante los nueve y los doce años
- Inicio de la pubertad
- Hacerse más reservado y manifestar deseos de tener vida privada
- Cambios emocionales fuertes: euforia-tristeza
- Vivir sentimientos de enamoramiento o amistad muy fuertes con los amigos, otros adiolescentes mayores, profesores...
- Mantener un apego importante con los amigos del mismo sexo
- Sentirse incómodo, ponerse rojo con facilidad
- Masturbarse hasta llegar al orgasmo
- Estar muy influido por el grupo de iguales
- Tener fantasías sexuales o románticas
- Tener que tomar decisiones sobre la actividad sexual o el uso de drogas
CUALIFICACIÓN DE CONDUCTAS SEXUALES SEGÚN LA RESPUESTA QUE REQUIEREN POR PARTE DE LOS ADULTOS QUE CONVIVEN CON LOS MENORES.
Prepuberos (0-12 años)
Conductas sexuales normales
- Conversaciones sobre los genitales o la reproducción con niños de la misma edad.
- "Enseñame y te enseño " con niños/niñas de la misma edad
- Jugar a médicos
- Masturbación ocasional sin penetración
- Comportamientos imitando la seducción
- Uso de tacos dentro del grupo de iguales
- Preocupación por los temas sexuales (especialmente por la agresividad sexual)
- Intentos de exponer a los otros los genitales (por ejemplo, bajar los pantalones a un niño/a o levantar la falda a una niña)
- Conversaciones explicitamente sexuales con otros niños/as
- Grafitis sexuales
- Ridiculación sexual de otros niños/as
- Conocimiento sexual precoz
- Recurrir en solitario a la pornografía, la exibición o algún otro tipo de intereses similares
- Masturbación en pareja o en grupo
- Simulación de juegos sexuales con muñecas o iguales
- Conversaciones explicitamente sexuales con niños/as significativamente mayores
- Tocamiento de los genitales de otros sin su permiso
- Humillacion o degradación de si mismo o de otros por razones sexuales
- Inducción de miedos o amenazas
- Proposiciones sexuales o amenazas incluso con notas escritas
- Repetido acceso a la pornografía, exibicionismo o similares
- Masturbación compulsiva
- Masturbación que comparta penetración anal o vaginal
- Simulación de coito con muñecas, perros, animales u otros niños con ropa puesta
- Penetración oral, vaginal o anal de muñecas, niños/as o animales
- Se fuerza la exposición de genitales de otros
- Simulación de coito de otros niños desnudos
- Cualquier herida genital que no se explique por accidente casual
Conductas sexuales normales:
- Conversaciones sexuales explícitas con los compañeros
- Juegos o bromas con el grupo de iguales
- Flirteo sexual
- Masturbación en solitario
- Interés en contenidos eróticos
- Besos, abrazos o ir de la mano
- Comportamientos sexuales explícitos
- Masturbación mutua
- Coito monógamo estable o seriado
- Ansiedad o preocupaciones que interfieren en el comportamiento diario
- Interés por la pornografía
- Coitos poligámicos o promiscuidad
- Interés por temas o personas agresivamente sexuales
- Grafitis sexuales
- humillación de otros por motivos sexuales
- Violación del espacio corporal de otros, empujando, tocando.
- Episodios esporádicos de tocamientos, exhibicionismo con compañeros conocidos
- Posturas obscenas
- Masturbación compulsiva, especialmenet si es crónica o en público
- Degradación o humillación de si mismo o de otros por razones sexuales
- Intento de exposición de los genitales al otro
- Interés crónico por la pornografía sádica
- Conversaciones explicitamente sexuales con niños mucho más pequeños
- Tocamiento de los genitales de otro sin su permiso
- Amenazas explicitamente sexuales, verbales o escritas
- Llamadas obscenas, voyerismo,exhibicionismo, frotamientos
- Contactos sexuales con niños significativamente mas pequeños
- Conductas sexuales forzadas, violación
- Contactos sexuales con animales
- Provocación de heridas genitales a otros
INDICADORES DE RIESGO
Cabe decir, que en realidad no existe un sindrome del niño abusado, por lo tanto, no tenemos unos indicadores "reales" pero se tiene que tener mucha consciencia de de que esto existe y si vemos alguno de estos indicadores ponernos en alerta.
CONDUCTAS
- Regresiones
- Aislamiento Social
- Obsesión por la sexualidad
- Conocimiento de conductas sexuales desproporcionadas para su edad
- Conducta de seducción
- Masturbación excesiva (la masturbación es normal en niños a partir de los 2años pero estos buscan un espacio de tranquilidad para hacerlo. El problema es cuando lo hacen en situaciones de extrés y muchas veces continúan haciendolo en público)
- Juegos sexuales con otros
- Lenguaje muy sexualizado
- Ser agrsor de otros
- Dificultad para separarse
- Mostrar los genitales
- Delincuancia
- Robar
- Huir de casa
- Uso de drogas
- Dificultades de aprendizaje
- Poca concentración-atención
- Pocas relaciones con los iguales
- Matrimonio prematuro
- Dejar la escuela
- Promiscuidad-prostitución
- Sintomas de ansiedad
- Terrores nocturnos
- Miedo a los adultos o aproximación excesiva
- Balanceo
- Obsesiones
- Depresión
- Culpa
- Fobias
- Hostilidad,Cólera
- Agresión
- Conflictos con la familia y amigos
- Ideas de suicidio (conductas parasuicidas, raramente aparenecen antes de los 6 años ya que en "wl mundo mágico" del niño no puede estar la idea de no existir)
- Intentos de suicidio
- Baja autoestima (recordemos el mundo mágico)
- Tics
- Dolor
- Picor u olor genitales
- Morados o sangrados genitales
- Problemas para caminar o sentarse
- Problemas en el sueño
- Problemas de alimentación (el 33% de las bulímicas han sufrido abusos)
- Manifestaciones somáticas
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Enuresis
- Encopresis
- Embarazo
REACCINES ANTE LA CONFESIÓN DE UN NIÑO/A
RESPUESTAS ADECUADAS:
- Creer al niño
- Mantener la calma
- Decirle que el responsable es el adulto o la persona de más edad
- Hacerle saber que saldrá adelante
- Asegurase de que no ha sufrido heridas
- Proteger a la víctima
- Hacerle sentir orgullo por haberlo explicado
- Aceptar los sentimientos del niño
- Expresarle afecto
- Negar que el abuso haya pasado
- Culapar al niño/a del abuso
- Reaccionar con alarma
- Poner el acento en un nuevo estatus del niño como abusado
- Sobreprotección
La Fundación Vicki Bernadet es una entidad que trabaja desde 1997 en la atención, prevención y sensibilización del abuso sexual infantil intrafamiliar y del entorno de confianza del niño/a. Durante estos años hemos topado a menudo con la incredulidad, el rechazo y la falta de apoyo tanto a nivel social como de algunas instituciones, minimizando así la incidencia del abuso y discriminándolo en relación a otras problemáticas. www.fbernadet.org
Como ya comentaba en la introducción, yo alguna vez recurrí a la guia didáctica que se facilita a continuación. Las actividades que se facilitan, desde mi punto de vista, deben ser adaptadas a cada colectivo, grupo de edad y época en la que se usa. La siguiente guia, viene además acompañada de una video que a mi me ayudó también a encontrar recursos para la creación de actividades de prevención. Cabe decir que el video también debe ser adaptado, ya que es un documento antiguo que hoy requiere ser actualizado. Se debe tener en cuenta,también, las edades y caractisticas del grupo.
http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/provivavoz/guia_sentir_quesi_sentir_queno.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=D_Z7eIScB5U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=75MVrZCRxYo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=YsXzez48Xd0
http://www.youtube.com/watch?v=59JBe4ZWkQo&feature=related
Ahí quedan la segunda, tercera, cuarta y quinta parte del documental (lo encontrais en youtube dándole al enlace)
ALGUNOS DIBUJOS
DAVID, 8 AÑOS
Sufrió abuso sexual.
David dibuja a su agresor con los ojos encendidos, marcando especialmente los órganos sexuales. A su lado, escribe palabras relacionadas con el abuso que ha sufrido. Describe el dibujo así: “El que me hizo daño y he dicho, finalmente, que es verdad que me lo hizo”.
ELENA, 6 AÑOS
Sufrió abusos y malos tratos por parte de su padre. Ahora mismo vive en acogida con su abuela.
El dibujo representa a su padre, al que dibuja muy pequeño y manteniendo relaciones sexuales con ella. Elena escribe: “se ha portado muy malo”. La figura grande del dibujo, sonriente, representa a la abuela acogedora, con la que se siente protegida.
ESTHER, 9 AÑOS
Ha sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar.
Ester dibuja cómo se tenía que colocar cuando su agresor abusaba de ella. Cuenta que la ponía encima de él y la penetraba por detrás.
VICTOR, 7 AÑOS
Abusado a los 4 años por su padre. Ahora está tutelado.
Dibuja en la pizarra lo que su padre le pedía que hiciera, en este caso, una felación. La línea que sale de la boca a la zona genital representa la lengua.
FERNANDO, 13 AÑOS
Sufrió durante años maltratos físicos y psíquicos por parte de su padre. Ahora vive con su madre, que ha conseguido rehacer su vida lejos del padre. El niño se encuentra bien, pero tuvo una temporada en la que se peleaba constantemente con sus profesores y compañeros de escuela.
Dibuja a su padre como un demonio. Está en un bar, solo, porque el resto de la gente le tiene miedo. Bebe cervezas, está borracho y desprende un fuerte olor a alcohol. También juega a las máquinas tragaperras. Fernando siente rabia hacia él, “es malo”.
IRENE, 5 AÑOS
Ella y sus hermanos han sufrido abandono emocional y negligencia.
En su dibujo, Irene expresa las caóticas relaciones afectivas que existen entre los miembros de su familia. Las dos primeras figuras (hermana de 10 años y madre) mantienen una muy mala relación, porque la madre delega en la hermana la gran responsabilidad del cuidado de los niños. En esta familia hay sospechas de abusos sexuales a la hija mayor.
ISABEL, 8 AÑOS
Sufrió abusos sexuales en el ámbito familiar.
En la parte inferior derecha del dibujo, Isabel dibuja a su agresor, abusando de ella. Explica que la subía a una silla para estar a la misma altura que ella y penetrarla por detrás. La niña dibuja en la parte superior izquierda a su hermano pequeño, que estaba en la puerta mirando todo lo que pasaba.
JAVIER, 6 AÑOS
Tiene declaración de riesgo desde los 4 años y vive en un centro de menores desde hace unos meses.
Sus padres están separados y tienen graves conflictos entre ellos. El padre cumplió un año de prisión por violencia de género contra la madre. La madre toma metadona y está en tratamiento por problemas de salud mental. Los padres se han cruzado graves acusaciones mutuas y han presentado denuncias de abuso sexual al niño en el domicilio del otro.
El niño se dibuja a sí mismo, un día de lluvia. Añade al dibujo un coche que parece que le está atropellando, conducido por sus padres. Al lado pinta una casa sin ventanas donde dice que viven su padre, su madre y él.
JOAN, 8 AÑOS
Ha sufrido abusos sexuales.
Dibuja a su agresor en una jaula, cerrada con un candado. La llave está en la esquina superior derecha, protegida por pinchos, para que el agresor no pueda acceder a ella.
SERGIO, 15 AÑOS
Ha sufrido desde su infancia malos tratos psicológicos por parte de su padre. Al iniciar la adolescencia también empezaron los abusos sexuales.
En el dibujo se representa a sí mismo inmovilizado en una cruz, sin poder escapar de las agresiones del padre, representado en la parte superior como una fiera con garras. Sergio dibuja el momento en el que decidió explicar que estaba sufriendo abusos. Este momento está representado por el agujero verde esperanza, de donde parte un trazo negro hacia abajo simbolizando las dificultades (sentimiento de culpa, soledad, desesperanza, huida de casa). El dibujo finaliza en una espada erguida que representa el descubrimiento de sus fortalezas y las ganas de seguir luchando para mejorar su calidad de vida.
MARCOS, 9 AÑOS
Ha sufrido reiteradas agresiones físicas y sexuales por parte de un compañero de colegio. En este dibujo representa a su agresor, con cabeza pequeña, grandes manos y detalles en la ropa, especialmente la cremallera del pantalón, que recuerda haberse visto obligado a bajar en un episodio de abuso.
MARINA, 5 AÑOS
Abusada desde los 4 años por su padre.
Dibuja las películas pornográficas que veía con su padre. Marina dice de los personajes que veía que “estaban desnudos y hacían porquerías”. La línea circular representa el marco de la televisión.
MIRIAM, 9 AÑOS
Ha sufrido malos tratos físicos y emocionales, y negligencia. Su madre es inmigrante, llegó a España con 15 años y embarazada de la niña.
Dibuja su familia sin ningún adulto de referencia. Miriam y su familia pertenecen a una minoría étnica, pero ella no lo refleja en su dibujo, donde las figuras no tienen nada que ver étnicamente con las reales. Ha sufrido insultos por parte de sus compañeros de colegio debido a su etnia. En el margen inferior izquierdo dice que se siente muy sola, pero lo tacha con un lápiz porque no quiere que se sepa.
TONI, 6 AÑOS
Ha sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar.
Cuando le piden una descripción de su abusador, dice que “es un monstruo”, y cuenta en el dibujo cómo eran sus órganos sexuales y cómo eyaculaba.
Estas imágenes han sido extraidas del blog "Los monstruos de mi casa" que recomiendo fervientemente mirar para seguir indagando en este complejo tema.
http://www.monstresdecameva.com/pagina.php?Cod_fam=6
BIBLIOGRAFÍA PARA PROFESIONALES
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¿Qué me está pasando? Los secretos de la vida. Idioma: Castellano. Visual Educación. Madrid. 1987.
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Es Fonamental. Parlar de l'homosexualitat a l'escola. Videos educatius. Serveis de Cultura Popular. Fundació Jaume Bofill, 2001. Guia Didáctica incluída.
Infecciones de trasmisión sexual y Sida
De Buen Rollo. Idioma: Castellano. Institut Municipal de Salut pública. Ajuntament de Barcelona. Tel.: 93.238.45.45
Joves, Sida i Plaer. Idioma: Català y Castellà. Programa de Prevenció i Assistencia de la Sida.1993. Tel.: 93.227.29.00. fax.: 93.227.29.90. Préstamo gratuito.
L'escola de tothom. Idioma. Català. Programa d'Educació per a la salut a l'escola.
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Parlem Clar! El chojín, Tema: Lola. Rap para la prevención del Sida. Idioma: Castellano. Institut Municipal de Salut Pública. Tel.: 93.238.45.45
Salud, sexualidad,relaciones personales
Bailongas. En malas compañías. Hongos. Consejo de la Juventud de España. www.cje.org (guía didáctica incluída)
MULTIMEDIA
Energy Control. Control Meter. CD Rom multimedia: juego interactivo de conocimiento y prevención sobre drogas . Associació Benestar i Desenvolupament (ABD). Barcelona. 2000. www.energycontrol.org
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