REFLEXIONES

REFLEXIÓN SOBRE EL BLOG

Reflexionando sobre el blog, veo que tal vez haya quien se pueda preguntar sobre la relación  que hay entre unas entradas y otras. Desde mi punto de vista son recursos y orientaciones, que durante el trabajo de educador o educadora social  pueden servir de ayuda ,tanto para la programación de actividades, como para la dinamización de grupos o incluso para la aprehensión de factores de riesgo o señales de alarma en un niño o una niña.
 Pensaba, que tal vez vaya presentando de forma desordenada dichas entradas, pero dado el corto plazo pasado desde el nacimiento de este blog voy adjuntando cosas que me van pareciendo interesantes en la práctica de mi día a día en un Centro Abierto situado en un barrio de Barcelona.  No es raro encontrarse, en estos contextos un niño que padece de encopresis o muestra síntomas de deficit de atención. Así, como nos resulta de gran ayuda algunos recursos con los que pretendo crear un material de consulta orientativa para los profesionales y no profesionales que se dedican o están vinculados al mundo de la educación en el ámbito social o que simplemente quieran buscar recursos por cualquier otro motivo.
 Así, sin más pretensiones que las descritas, pretendo en este blog un lugar, cuanto menos, entretenido, donde se puedan consultar actividades y compartir recursos, reflexiones y consejos. 



SOBRE LA FIGURA DEL MP3

En esta figura que aparece en nuestro lado derecho del blog quedan registradas canciones y otros recursos que a mi me parecen interesantes para trabajar de forma lúdica, literaria, a traves de video-forums... diferentes temas como pueden ser el racismo (con la canción del Chojín o de Canteca de Macao), el bullyng escolar (con el video animado del bully dance o danza de las fieras), las minorías étnicas (los nadies de Galeano) o incluso nuestra fuerza interior (con la canción de resisitiré o ensacha el alma). Iré entrando más recursos audiovisuales con los que yo, personalmente, he trabajado con los chicos diferentes temas, y que me parecen muy interesantes, pues me doy cuenta que a través del disfrute se interiorizan a veces muchos más valores que a traves de la fuerza o la mera teoría. Con los más pequeños, por ejemplo, aprendimos los derechos de los niños a traves de una canción que UNICEF había hecho con los Lunnis, la canción les encantó e interirizaron de esta manera cuales eran sus derechos conjuntamente con una serie de juegos y actividades divertidas. En definitiva, si conseguimos nuestros objetivos educativos conjuntamente con una sonrisa, un baile, un rato alegre... podemos sentirnos más que satisfech@s! Disfruten de este apartado, que yo considero tan importante como los otros.
Un saludo